jueves, 27 de octubre de 2011

El mal uso de sillitas cuadruplica el riesgo de muerte

El mal uso de sillitas cuadruplica el riesgo de muerte

  • 7 de cada 10 niños no hace un buen uso del cinturón
  • Errores comunes: no desactivar el airbag o anclarla mal con el cinturón
  • Conlleva una sanción de 3 puntos del carné y hasta 260 euros de multa
El informe presentado hoy en Madrid, no sólo determina que multiplica el riesgo de mortalidad sino que 4 de cada 5 niños que sobrevivan sufrirán lesiones y secuelas muy graves. El Instituto Universitario de Investigación determina que los errores más comunes en los que se incurre son dejar holgado el arnés de la silla, anclarla mal con el cinturón de seguridad, fijar de forma incorrecta el sistema Isofix o dejar el airbag activado cuando la silla va en el asiento delantero.
En España, cada año fallecen cerca de 40 niños y 2.950 resultan heridos y destaca que, de todos ellos, el cuarenta por ciento no hacía uso de ningún sistema de seguridad. Por su parte, 7 de cada 10 niños no hace un buen uso del cinturón lo que provoca los 20 fallecidos que se cuentan hasta la fecha.
A tenor de estas cifras, la DGT estableció como una de las principales prioridades de su Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 será evitar que los accidentes de circulación dejen de ser la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.
[foto de la noticia]

Asimismo, el informe también indica cómo se debe colocar la silla correctamente; Se hará en el sentido contrario a la marcha, en el asiento del copiloto, y con el airbag desconectado, o en los asientos traseros.
Para los niños de entre nueve y dieciocho kilos deberán situarse en el sentido de la marcha y, si es posible, en los asientos traseros centrales con los sistemas Isofix (con puntos de anclaje integrados en el vehículo) o Universal (con el cinturón se seguridad). Para menores de entre quince y 36 kilos, se hará con un alzador que eleve al niño sobre el asiento para que pueda usar el cinturón de seguridad del adulto, que debe pasarse por las guías rojas situadas debajo de los apoyabrazos.
De forma general indica que se podrá instalar en la parte central trasera anclando la silla con el cinturón del coche o el sistema Isofix; desactivar el airbag al colocar las sillas en el asiento del copiloto o ajustar el arnés de seguridad.
Recuerda que la mala práctica del uso de las sillitas infantiles podrá acarrear una sanción de 3 puntos del carné y contará con una multa de hasta 260 euros.


Articulo extraido integramente de la web http://www.elmundo.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario